El día de ayer, el destacado muralista Alejandro Mono González, fue invitado al programa Intensamente de la Radio Oasis, donde la periodista Monserrat Álvarez ahondó acerca de diferentes facetas de la vida personal y carrera del artista. Uno de los temas abordados fue la experiencia de González en trabajos donde la participación de la comunidad es fundamental para el desarrollo de su obra.
Otro de los asuntos destacados fue el de la inclusión y la educación. Lo anterior se desglosó en relación a su tránsito adolescente desde los campos curicanos a la Escuela Experimental de Arte, donde pudo comenzar su carrera gracias a una beca que propiciaba el desarrollo de los talentos juveniles de estratos socioeconómicos menos favorecidos.
Además, se comentó sobre la contingencia y las diferencias arbitrarias establecidas respecto a las diversas disciplinas del arte urbano, fundamentalmente entre el grafiti y el muralismo. Ante aquello, Mono González fue enfático en defender al tag como una puerta de entrada al mundo arte y no al mundo de la delincuencia.
Finalmente, se destacó la relevancia de la educación artística para las generaciones futuras, en contraposición a las medidas punitivas que se buscan implementar de manera institucional en la actualidad. Frente a esto último, menciona experiencias exitosas ya comprobadas, como por ejemplo el Museo a Cielo Abierto en San Miguel y también algunas nuevas iniciativas, tal como el Festival La Puerta del Sur.